¡En Tarifa hay el EcoTaller de los niños y de las niñas!

¡El Taller del Hacer, del Deshacer y del Rehacer!


Presentación

 

El Ecotaller es un lugar de descubrimiento, donde l@s niñ@s pueden aprender jugando y experimentando, a través de actividades educativas y juegos didácticos.
Es un lugar de libertad donde cada niñ@ puede desarrollar sus recursos creativos, pensamiento crítico y personalidad original, elaborando su propio camino de conocimiento.
Es un lugar de encuentro donde l@s niñ@s mism@s son l@s protagonistas activos, donde están involucrados para aprender, evitando una asimilación pasiva y favoreciendo la experiencia personal y directa y el confronto con los demás.

Nuestro punto de partida son l@s niñ@s mism@s y los instrumentos que ell@s ya tienen: los sentidos, la curiosidad, la increíble fantasía, la capacidad de observación y la inagotable gana de jugar.
Estos instrumentos son estimulados a través de actividades sensoriales y de manipulación, actividades de construcción, de investigación y de reflexión.
De esta forma también se desarrollan la actitud de dialogo, escucha y de confronto con los demás, la capacidad para sorprenderse y para vivir el entorno de modo global y se involucra a l@s niñ@s en la resolución de problemas y en el descubrimiento de nuevas relaciones entre las cosas que ya conocen.
Las actividades se llevan en una dimensión de confianza, participación y colaboración, en la cual se alternan propuestas individuales y en grupos, una dimensión que encuentra en el juego un instrumento imprescindible para el crecimiento y la adquisición de nuevos conocimientos, que apoya el método de hacerse preguntas y darse respuestas adecuadas y del “no decir que hacer si no como hacer”.


“Dime y lo olvido,
enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo”
Antiguo proverbio chino




Las actividades propuestas abrazan temáticas distintas y son variadas, de modo que la sensibilidad de cada niño sea estimulada.

 

L@s niñ@s se acercan al arte de modo concreto experimentando diferentes materiales, herramientas y técnicas. Gracias a diferentes sugestiones creativas, cada niñ@ puede reelaborar lo que ha aprendido, exprimiendo su propia creatividad, y desarrollar libremente su peculiar personalidad y estilo.


 
Experimentos científicos accesibles a todos pueden acercar a l@s niñ@s al método experimental de manera que se den cuenta del hecho que la ciencia es algo inmediato y diario. De esta manera cada niñ@ puede aprender divirtiendose, observar y reflexionar acerca del mundo que lo rodea y de los fenómenos naturales. 

 


Sencillas recetas permiten que l@s niñ@s revelen los pequeños secretos que se esconden detrás de los alimentos, que se sorprendan por descubrir que la cocina es un verdadero laboratorio de química y al final tomarse la satisfacción de comerse lo que han hecho con sus propias manos...


 
Esto es el tema que abraza y reúne todas las actividades. Es esencial que l@s niñ@s se acerquen al medio ambiente y a sus problemáticas. ¡Hoy en día es necesario que todos y cada un@ tenga su conciencia sobre este asunto tan importante!
Por eso el Medio Ambiente es el hilo conductor de nuestras actividades.
Por eso damos mucha importancia a la segunda vida y a la segunda cara de las cosas, a sus reutilización y siempre utilizamos materiales de reciclaje o material ecológico.